Abierto todos los días: de 12'00 a 16'00 y de 18'30 a 23'30. Info y reservas: +34 957 24 63 04

    

Un espacio cultural

Comida Judía-Sefardí

Un espacio cultural

Las canciones sefardíes son fruto de la transmisión oral. En ellas está presente la poesía tradicional, que se nutre, en tiempos anteriores a la expulsión, de los módulos originarios de las diversas regiones peninsulares y, tras 1492, refleja la asimilación de los préstamos de los diversos puntos migratorios.

Cabe distinguir dos vehículos básicos de expresión lingüística: el ladino, lengua literaria con ciertas reminiscencias estructurales del hebreo, y el judeo español, lengua habitual y mayormente evolutiva, que paulatinamente ha ido sufriendo y asimilando los préstamos de otras lenguas europeas.

Desde el punto de vista musical, inicialmente la música sefardí era de extracción modal con presencia de esquemas escalísticos tetratónicos y pentatónicos. La diáspora representa un cambio cualitativo, introduciendo las diversas gamas modales de la región mediterránea.



Alberto Guerrero ha sido residente en la fundación Antonio Gala. Sus canciones son sencillas y tiene un gran gusto por los arreglos delicados y poco armoniosos.

Ha realizado labores de gestión cultural independiente, dirigiendo y codirigiendo ciclos de lecturas y publicando plaquettes a diversos autores. Ha abierto conciertos para artistas como Nacho Prada, Nacho Vegas, Christina Rosenvinge y Flow, y ha participado en un homenaje a Pablo Neruda. 

Cantar y componer es lo que más le gusta, pero también, escribir textos y adaptar otros de poetas de ayer y de hoy, y arreglarlos con delicadeza.

En su último disco (Un episodio rural, 2009, disco compuesto por seis romances de tradición oral y una pequeña pieza instrumental, a la venta en Casa Mazal) ha recuperado y reelaborado, con afán de erudito, canciones y letrillas populares cordobesas y andaluzas. En trabajos anteriores puso música a algunos poetas, clásicos y contemporáneos.

En sus actuaciones en Casa Mazal presenta un sugerente repertorio acorde al escenario, consistente en canciones sefardíes y canciones populares andaluzas.



Rafael Moreno nace en Córdoba donde realiza sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música de dicha ciudad. Junto a la guitarra clásica estudia flamenco y bajo eléctrico. Concluye sus estudios de profesor de guitarra clásica en el Conservatorio Superior de Música de Granada, con excelentes calificaciones. Trabaja como profesor en conservatorios de música desde 1991 y desde 2003 imparte clases como catedrático de guitarra clásica en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba.

Desde temprana edad y a lo largo de su trayectoria concertística, su interés por la música lo ha acompañado a través de géneros musicales tan diversos como el pop, el rock, el flamenco, el pasodoble, las marchas procesionales, las sevillanas, la música sefardí, el jazz y el clásico. La formación de este músico es por tanto ecléctica, aunque siempre con una clara predominancia hacia la música clásica. En los últimos años ha engrosado el repertorio de guitarra clásica con sus dos trabajos de transcripción de marchas procesionales y pasodobles, reflejados en sus dos libros de partituras y CDs, distribuidos a nivel nacional e internacional. Esta labor musical pone de relieve la calidad, muchas veces menospreciada, de nuestra música popular española.

Desde este pasado verano actúa regularmente en Casa Mazal, donde interpreta temas de su disco CLAVIJERO ESPAÑOL (pasodobles para la guitarra).

Casa Mazal
Copyright © 2016 Casa Mazal | Diseño de netBSS